"Studapart ha encontrado la solución": comprometidos con el Grupo Excelia desde 2016
Emilie Baraduc, coordinadora del servicio de acogida y vida cotidiana de los estudiantes internacionales en el Grupo Excelia, responde a nuestras preguntas sobre su colaboración con Studapart y los retos de la institución.
El Grupo Excelia acoge a 5.000 estudiantes franceses e internacionales en cuatro campus en Francia. Desde el inicio de nuestra colaboración en 2016, más de 2.000 estudiantes han encontrado su alojamiento mediante la plataforma Excelia x Studapart.
¿Cuál es tu misión en Excelia?
Mi misión es acoger y apoyar a los estudiantes internacionales en su integración en Francia. Les guío con los trámites administrativos que deben realizar antes de su llegada o durante sus primeras semanas en Excelia.
El apoyo continuo facilita la integración del alumno en la escuela. Los eventos realizados crean un intercambio amistoso entre los estudiantes que llegan y las personas locales.
¿Cómo llevaban en vuestra institución, y en el departamento encargado, el tema del alojamiento antes de vuestra colaboración con Studapart?
Hace unos diez años, sólo gestionaba una pequeña lista de familias de acogida. Yo trabajaba en el departamento internacional de la escuela y en el “Instituto de Estudios Franceses”, una institución histórica de La Rochelle.
En ese tiempo, había recuperado una lista de anuncios de alquiler que había sido ampliada por mis predecesores. Realicé mis tareas utilizando Excel y un sistema informático interno, donde teníamos una base de datos de propietarios que me permitió poner en contacto directamente a los estudiantes y a familias de acogida.
Este archivo tenía que actualizarse constantemente, porque las familias se trasladaban o incluso dejaban de alojar.
El servicio evolucionó con cada cambio en la gestión, se actualizó y las nuevas oportunidades diversificaron este puesto cuya misión es única. No se podía seguir en la misma dirección porque se trabajaba sin las herramientas adecuadas en un sector que no era necesariamente nuestra actividad principal.
Nuestros directivos tuvieron la idea de externalizar el servicio. Gracias al lanzamiento de la plataforma, hemos podido abrirnos a todos los jóvenes de Excelia, incluidos los estudiantes franceses, que también necesitan ayuda con el alojamiento.
¿Qué papel desempeña el tema del alojamiento estudiantil en la institución?
La nueva dirección de Excelia ha situado la calidad del alojamiento como punto principal del desarrollo de la institución. Ha vinculado el puesto de integración al departamento de marketing, que trabaja en la captación de estudiantes. Esta estrecha colaboración facilita la coordinación y nos permite identificar los problemas con antelación.
La cuestión del alojamiento se plantea regularmente en nuestras sesiones de contratación, tanto en Francia como en el extranjero, es un verdadero reto al que tenemos que enfrentarnos hoy en día. Más allá de nuestra escuela, es un tema importante para la ciudad de La Rochelle. Afortunadamente, la visión de Excelia va en la dirección correcta.
¿Por qué elegisteis la colaboración con Studapart?
El enfoque personalizado de Studapart sedujo a Excelia. Hemos conocido rápidamente a su equipo en nuestra institución. Tuvieron en cuenta nuestros problemas, nuestra experiencia y midieron nuestros retos con objetividad y profesionalidad.
Más que un intercambio, hemos establecido una verdadera colaboración en la creación de nuestra nueva herramienta. Nuestra solución es el resultado de trabajar en consulta con su equipo, en el que fuimos una fuerza de propuesta. Aprecié esta relación humana. No quería una solución prefabricada. Studapart nos proporcionó un servicio específico desarrollado sólo para nosotros.
Esta sensación de comodidad y de escucha se confirmó a lo largo de nuestra colaboración. ¡Siempre tienen una solución para todo problema!
¿La institución y los estudiantes cuentan con necesidades específicas?
Los estudiantes de tercer año en licenciatura del programa de “Escuela Superior” son enviados al extranjero durante ocho semanas. Este "curso de inglés" obligatorio, ofrece la oportunidad de vivir en un país de habla inglesa para reforzar sus conocimientos del idioma.
Esta particularidad tiene un impacto considerable en los alojamientos, el viaje supone un importante esfuerzo económico, esto añade un reto adicional a la demanda. Algunos estudiantes prefieren buscar estancias de septiembre a diciembre y luego de marzo a abril.
También necesitamos la aceptación de los propietarios, porque todavía hoy una parte de los estudiantes internacionales sigue quedando sin oportunidad de conseguir un lugar. La aventura de llegar a Francia y la
diferencia cultural representan una dificultad adicional para los propietarios, especialmente en su solicitud de alquiler.
Las garantías que ofrece Studapart permiten a nuestros estudiantes internacionales presentar solicitudes más completas, lo que da más seguridad a los propietarios.
¿Cuáles son los principales retos de la institución en materia de acogida y alojamiento estudiantil?
Regularmente nos encontramos con que los estudiantes llegan sin haber reservado alojamiento.
Estamos pensando en encontrar soluciones "inclusivas" Estamos pensando en vender un paquete de "formación + alojamiento". El estudiante sería asignado directamente a un lugar para vivir. Así, recuperaríamos el control de su instalación.
Nuestro gran reto es enviar un mensaje claro: ¡anticiparse! Los estudiantes deben reservar su alojamiento con antelación e incluso antes de obtener su visado.
Creo que también hay que trabajar en el tema de los visados. Esta cuestión debe ser discutida con los ministerios y con la agencia Campus France. Hoy en día, se conceden visados aunque los estudiantes internacionales no tengan alojamiento en Francia. Studapart ha encontrado una solución que permite a los estudiantes reservar desde el extranjero con mucha antelación y recibir un certificado de alojamiento. Este procedimiento permite tanto a la escuela como al estudiante preparar su llegada de forma serena.
Todas estas cuestiones son puntos de reflexión y estudio permanentes.